domingo, 13 de octubre de 2013

Artesanía de proyección Taína.

Cemí taíno.

  Arte Taíno, conceptual y utilitario.

 

Las más bellas expresiones plásticas del arte taíno fueron logradas en la escultura, la rica variedad de objetos ceremoniales, trabajosamente elaborados y la gran gama de objetos de carácter personal y domésticos.

Sus vasijas y otros utensilios de uso cotidiano pueden ser apreciados como verdaderas creaciones artísticas, buena terminación y decoración de carácter esotérico. Tuvieron un magistral manejo de la línea por incisión, perdiendo la pintura de la pieza y la calidad en la formulación del barro, lo que no los ayudó por la baja temperatura en la cocción de las piezas.

La postiza acorazonada es una de sus vasijas más conocidas,
también los vasos efigie, amuletos, cuencos y ollas.►



En el Este de la Española se encontraron los trigonolitos, piedras
de tres puntas, usadas en las ceremonias para la fecundidad y   
productividad de los conucos.▼


















En la actualidad el arte neotaíno está presente en la cerámica dominicana, con diseños modernos basados en pictografías e imágenes taínas.

El dominio del simbolismo y la abstracción, principales características del arte taíno.

1 comentario:

  1. Carlos Martínez Palmer29 de julio de 2018, 14:19

    APLICACIONES INDUSTRIALES DEL DISEÑO INDÍGENA

    El historiador Oficial de Puerto Rico, don Adolfo de Hostos, señalaba en 1939 la necesidad que tenía el país de desarrollar un arte decorativo genuinamente puertorriqueño, basado en los motivos indígenas que tanto abundan en los objetos arqueológicos conservados en museos y colecciones privadas: “la decoración de un borde alrededor de un plato o una vasija en cerámica aborigen puede servir admirablemente a la decoración de toda una vajilla en porcelana de la más alta calidad… lo mismo que adaptarse a otros productos industriales como tejidos, platería, azulejos, tapices y losetas hidráulicas.”

    De ahí que el también arqueólogo y coleccionista estimuló a una joven artista puertorriqueña, Matilde Pérez de Silva, para que diera un vistazo a su colección arqueológica con el fin de crear unos diseños que pudieran incorporarse a objetos del diario vivir. Así fue como ese año surgió la lujosa publicación titulada ‘Industrial Applications of Indian Decorative Motifs of Puerto Rico’, editada por la John C. Winston Company, de Chicago, con texto introductorio del propio de Hostos, y dibujos de Pérez de Silva, libro que años más tarde fuera reeditado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con un ensayo de la doctora Concha Meléndez inspirado en la publicación del libro. Aunque son pocos los productos que podemos asociar con diseños derivados de este libro, hoy definitivamente existen muchísimos productos industriales que tienen alguna relación con los motivos indígenas del pasado.



    ResponderEliminar

Baile Floklórico Nacional Dominicano

Entradas populares

Cerámica Artística

Cerámica Artística
Artesanos Autenticos

Muñecas sin rostros

Muñecas sin rostros
Artesanìa dominicana en Moca

Quinta Trienal del Tile Cerámico

“Los tiles cerámicos tienen su lenguaje propio. Diseñar para un espacio pequeño es un reto que estimula partes del cerebro habitualmente dormidas”, comenta Thimo Pimentel.

Expo "Ventana al Caribe" 2015

Expo "Ventana al Caribe" 2015
Serie "Nuestra Señora del Pilón"

Tiempos de cerámicas

Tiempos de cerámicas
Tile cerámico de Carlos Despradel

XV Feria Artesanal

XV Feria Artesanal
Fortaleza Ozama

Iris Perez

Iris Perez
Mural

Barro rojo

Barro rojo
Hermosa cerámica artesanal

Piezas artesanales

Piezas artesanales

De cara al viento